jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES



Entre las exposiciones del día 18 de noviembre, la que mas me ha gustado ha sido la de las redes sociales, ya que mis compañeros han hecho un trabajo tanto de contenido como práctico, muy bueno.

Ha sido muy interesante que hayan “descubierto” la red social Ning, ya que por lo menos yo no la conocía, y me ha parecido muy interesante. La exposición ha sido muy sencilla de texto, pero muy rica en imágenes. En general me ha parecido muy entretenida y amena.

Yo quiero aportar algo que quizás por el límite de tiempo no lo han tratado mucho en la exposición, y es el cuidado que hay que tener también a la hora de usar una red social.

Y esto no es una invención mía, sino que La Agencia de Protección de Datos avisa a los jóvenes del peligro de las redes sociales. Entre los consejos y avisos que se sugieren se encuentran:

- Tener cuidado a la hora de subir fotos. Porque por ejemplo si en esas fotos salen terceras personas, tenemos que contar con su autorización antes de subirlas. O bien porque esas imágenes pasan a formar parte de la misma red social, y cualquiera puede descargárselas.
- Elegir quienes pueden ven sus imágenes y quienes no.
- No revelar nuestra contraseña a nadie. Y generar contraseñas fuertes de por lo menos seis caracteres (aunque lo mejor son ocho) que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números. Por ejemplo: ¿Ent13nd32?
- No admitir a gente desconocida a nuestra red social.
- No poner nuestros datos reales: donde vivimos, cual es nuestro teléfono etc.
- No dar información de tarjetas de crédito o bancarias.
- Cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.

Hay muchas más, pero yo he considerado estas advertencias muy interesantes y sencillas.

No trato de parecer tremendista, las redes sociales en si mismas no son peligrosas, solo el uso que le dan algunas personas lo es. Existen casos de personas acosadas, chantajeadas, incluso temas de pornografía, pederastia o acoso sexual. Por esto el mayor consejo desde mi opinión personal, es ser prudente, ya que cuando estamos en la red muchas veces no sabemos quién está al otro lado de verdad ni qué intenciones tiene.

Aun así considero que las redes sociales son formas de interacción social, que sirven para relacionarse con personas que comparten necesidades y problemas y que pueden servir en educación para motivar a los alumnos, creando por ejemplo una red en Ning como hemos hecho en la asignatura de nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE RADIO I+D+E

A continuación os presento mi programa de radio, en el cual incluyo una entrevista sobre las nuevas tecnologias. Espero que os guste.